Es necesario un cambio de mentalidad para impulsar la economía circular
Josep Maria Tost – Director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC)
“Hay que realizar un cambio de mentalidad por parte de todos los agentes que intervienen en la cadena de producto – consumo – reciclado; la economía circular es una visión integrada de cómo conceptualizar el producto”
1. ¿Qué valoración haría de estos primeros 15 años desde la entrada en vigor de la Responsabilidad Ampliada del Productor con el Real Decreto 208/2005?
La aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) permite trasladar a los productores (fabricantes e importadores) de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) la responsabilidad de la gestión de los AEE que ponen en el mercado cuando se convierten en residuos (RAEE). En estos quince años se han ido poniendo en marcha distintos instrumentos legislativos y organizativos para la aplicación de la RAP y se han incrementado de forma substancial las cantidades de RAEE gestionadas, con el esfuerzo de todos los agentes implicados (productores, gestores de residuos, puntos limpios, distribuidores y administraciones).
En cualquier caso, no debemos olvidar que la RAP, al hacer a los productores de AEE responsables de la gestión de los RAEE, tiene como objetivo fundamental que esta extensión de la responsabilidad impulse a los productores a introducir mejoras en el diseño de sus productos para hacerlos más duraderos, más reparables, más reutilizables y más reciclables, es decir, que sus productos ocasionen una menor generación de residuos y un menor impacto ambiental. En estos quince años, no hemos visto que la RAP haya sido efectiva en este aspecto fundamental, y nos preocupa porque estos cambios son especialmente necesarios en el sector de los AEE al tratarse de productos en constante crecimiento en cantidad y complejidad que además integran materias primas escasas y estratégicas.
En este sentido esperamos una colaboración más transparente entre productores y gestores de residuos que permita a los gestores conocer la composición de los RAEE que reciben y a los productores, los requisitos de los gestores para poder gestionar correctamente los RAEE.
2. ¿Cuál es su valoración del desarrollo normativo en el ámbito de la gestión de residuos?
La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) es una figura cada vez más extendida en Europa y sobre la cual se avanzará más en los próximos años. Hay una exigencia cada vez más intensa por parte de las instituciones europeas, formulando y revisando las Directivas, con lo que los Estados Miembros deben actualizar la normativa. Esta ha ido evolucionando desde la mera gestión de los residuos de forma segura a establecer un nuevo marco basado en la economía circular, donde los residuos pasan a ser recursos.
En el ámbito de los RAEE, la trasposición a la legislación española de la directiva RAEE nos ha dotado de un instrumento que detalla las responsabilidades de todos los agentes de la cadena, que recoge requisitos técnicos específicos y que, a diferencia de otros estados miembros de la UE, incorpora objetivos específicos de preparación para la reutilización de RAEE que deben cumplir los productores. Consideramos que el cumplimiento de estos objetivos puede contribuir a que los productores introduzcan entre sus valores ambientales y sociales el impulso de la reutilización.
3. ¿Cuál es la importancia de la adecuada gestión de los residuos eléctricos y electrónicos en el desarrollo de la economía circular y la transición energética?
La contribución a la economía circular de la gestión de los RAEE empieza por una producción de AEE más duraderos, más reparables, desmontables y que incorpore materiales reciclables y reciclados.
Como siguiente paso se necesita una comunicación transparente entre productores y gestores de residuos para que los gestores puedan extraer el máximo valor de los RAEE en condiciones que permitan a los productores incorporar a sus nuevos AEE los materiales y componentes recuperados por los gestores.
Para permitir la economía circular, la gestión de los RAEE debe hacerse priorizando la preparación para la reutilización, seguido del reciclaje y la valorización energética, para lo que se requiere que la recogida selectiva de estos residuos se realice en condiciones óptimas.
4. ¿Cuál ha sido y debe ser el papel de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor en la gestión de los residuos?
Los Sistemas Colectivos tienen un papel primordial en la cadena de gestión de los residuos ya que actúan para que los productores pueden dar cumplimiento a la normativa y deben financiar la gestión completa de los RAEE generados por sus productores.
En el futuro, los SCRAP deberían tener un mayor papel en el impulso de la economía circular, con una gestión que contribuya a una relación transparente y de confianza entre todos los agentes implicados en la gestión de RAEE, estableciendo tarifas reducidas a los AEE que generen menor impacto ambiental.
5. En su opinión, ¿cuáles son los principales retos que se deberán afrontar para impulsar la economía circular? ¿Cómo cree que evolucionará el futuro de la gestión de residuos en Europa y en nuestro país?
Hay que realizar un cambio de mentalidad por parte de todos los agentes que intervienen en la cadena de producto – consumo – reciclado. La economía circular es una visión integrada de cómo conceptualizar el producto (ecodiseño), simplificando su reciclado o que este sea fácilmente reparable o se transforme de un producto a un servicio. Hay toda una gama de posibilidades y creo que la relación productor – gestor de residuos será cada vez más directa, ya que la cadena necesita saber lo que pasa al final del flujo y cómo se puede mejorar en la fase inicial de producto. Europa ya se plantea avanzar con una nueva política de producto, considerando una visión en todo el ciclo de vida, no ya únicamente estableciendo condiciones al final de la vida del producto.