5. Comunicación

Solidaridad y compromiso en beneficio del medio ambiente

Jordi Julian – Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio

“El año 2020 será recordado por una pandemia sin precedentes que, si bien ha tenido un profundo impacto en las actividades empresariales, ha supuesto a su vez un enorme estímulo para la solidaridad y el compromiso con las personas vulnerables y la defensa del medio ambiente”

Digitalización Sostenible

Con el objetivo de reducir la brecha digital, fomentar el acceso a la tecnología y reducir la generación de residuos, en noviembre de 2019 pusimos en marcha una nueva edición de la campaña ’Digitalización Sostenible’ junto a Fundación CEOE y otros Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de RAEE y con la colaboración de Fundación SEUR y el estudio de ecoinnovación inèdit.

La iniciativa se articuló a través de una recogida solidaria de ordenadores, tabletas y otros equipos informáticos a través de empresas y autónomos de toda España, con el objetivo de destinarlos a procesos de preparación para la reutilización y de que puedan ser utilizados de nuevo por menores, centros de formación con escasos recursos, personas mayores en residencias sin ánimo de lucro, y otras personas y colectivos en riesgo de exclusión.

Gracias a la enorme solidaridad, y a falta de contabilizar numerosas donaciones, se han podido recoger más de 3.000 equipos hasta la fecha, aunque las recogidas prosiguen y prevemos que las cantidades finales serán significativamente superiores. Una vez reacondicionados, los equipos se distribuyen a través de las 24 ONG colaboradoras a fin de contribuir a reducir la desigualdad que supone la brecha digital y que se ha visto agravada debido a la pandemia de la Covid-19.

En definitiva, ’Digitalización Sostenible’ ha constituido una magnífica oportunidad para aunar solidaridad con la protección del medio ambiente a través del impulso de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la reducción de las desigualdades, la educación de calidad, la producción y consumo responsables, la acción por el clima y las alianzas para lograr objetivos.

Otro Final es Posible

La campaña educativa sobre reciclaje electrónico y economía circular ‘Otro Final es Posible’, que hemos impulsado a lo largo de los últimos años en varias Comunidades Autónomas gracias al apoyo de las Administraciones Públicas regionales, desarrolló dos nuevas ediciones entre 2019 y 2020 en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Pese a la suspensión de las actividades lectivas debido al estado de alarma, logramos realizar la práctica totalidad de las actividades previstas en los 247 centros educativos participantes, y se alcanzó el mejor resultado de recogida de residuos hasta la fecha con un total de 41.582 kilogramos de RAEE aportados por los alumnos a través de los contenedores de recogida selectiva instalados en los centros.

A lo largo de las distintas ediciones desarrolladas en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, ‘Otro Final es Posible’ ha contado con la participación de 821 centros educativos, con un total de 91.416 alumnos participantes en los 3.946 talleres educativos que se han llevado a cabo, logrando recoger 90.123 kilogramos de RAEE y consolidándose como una de las grandes iniciativas de educación ambiental en nuestro país.

Más información en www.otrofinalesposible.org

Ecoinstaladores

Si bien la pandemia tuvo un impacto muy significativo en cualquier actividad presencial, el programa Ecoinstaladores siguió reforzando a lo largo del año su propuesta orientada a implicar a los instaladores y distribuidores de aparatos de climatización y refrigeración en la adecuada gestión de los residuos al final del ciclo de vida de los equipos.

Para ello, seguimos impulsando las actividades formativas en formato digital y el desarrollo de materiales informativos dirigidos a los colectivos profesionales, para lo que contamos con la inestimable colaboración de entidades de referencia como Endesa, CNI, Agremia, FEGiCAT, GIBaix o ASOFRÍO.

Quisimos también fortalecer nuestra propuesta de valor dirigida a los distribuidores, debido a su acceso privilegiado al residuo y al instalador que debe canalizarlo. Es por ello que, en el marco de Ecoinstaladores, colaboramos con Salvador Escoda y AMASCAL para instalar contenedores de recogida selectiva de RAEE, tanto en su red de centros propios como en las instalaciones de los mayoristas y distribuidores a fin de facilitar a los instaladores la entrega gratuita de los residuos.

Más información en www.ecoinstaladores.com

WEEE Forum

A lo largo de 2020 hemos afianzado nuestro compromiso y participación en WEEE Forum, principal asociación internacional de sistemas de gestión de RAEE. En el mes de junio Andreu Vilà, director general de Ecotic, se incorporó como miembro del Consejo de Administración de la entidad, desde donde podremos contribuir de forma directa en la definición del actual y futuro escenario del reciclaje de los RAEE en Europa.

Cabe destacar en este sentido la posición común de WEEE Forum sobre la necesidad de que la gestión de RAEE evolucione hacia un sistema abierto, que haga extensiva la responsabilidad a toda la cadena de valor de los aparatos, y que no sea entendida como una responsabilidad exclusiva de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, un aspecto clave para que sea factible alcanzar los objetivos establecidos.

Por otra parte, el 14 de octubre nos sumamos a la celebración del tercer Día Internacional de los Residuos Electrónicos (International E-Waste Day) impulsado por WEEE Forum con el objetivo de promover la correcta eliminación de los RAEE en todo el mundo. Centrado en esta ocasión en mostrar a niños y jóvenes cómo afrontar el creciente problema de los RAEE, difundimos un vídeo resumen de la campaña educativa ‘Otro Final es Posible’ para poner en valor la intensa labor educativa que hemos impulsado en España.

Más información en www.weee-forum.org

‘Más Sostenibles’ en CASA SEAT

El 22 de enero tuvimos el placer de participar, junto a Ecoembes y Ecovidrio, en el encuentro ‘Más Sostenibles’ celebrado en CASA SEAT, a fin de compartir experiencias sobre el impacto que la pandemia de la Covid-19 ha tenido en el sector del reciclaje, tanto en los hábitos de los ciudadanos como en el ámbito de los profesionales dedicados a la gestión de residuos.

Si bien el reciclaje de envases y vidrio mantuvo su tendencia de crecimiento, en el caso de los RAEE sufrió un acusado descenso debido al cierre generalizado de puntos limpios y comercios de electrodomésticos, principales canales de recogida. No obstante, se incidió en que la reactivación de la actividad permitió una rápida recuperación que ha permitido cerrar el ejercicio en cifras parejas a las de 2019.

Marta Yuste, coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos de Ecotic, participó junto a Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, y Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, en este encuentro moderado por Marcos González, periodista y presidente editor de Corresponsables.

Acceder al vídeo del encuentro

Comparte y Recicla

La última edición de ’Comparte y Recicla’, la mayor iniciativa solidaria de recogida de juguetes en nuestro país con la que desde Ecotic hemos colaborado todos los años, finalizó con un gran éxito. Gracias a la solidaridad de los niños y sus familias, logramos recoger un total de 220 toneladas de juguetes, un 51% más que en la edición anterior.

Este magnífico resultado se tradujo en que la pasada Navidad 15.000 niños en situación de vulnerabilidad pudieran disfrutar de juguetes, distribuidos a través de 53 ONG y entidades que realizaron peticiones y destinados a distintos proyectos en España y en Guinea Ecuatorial.

En esta última edición de ’Comparte y Recicla’, en torno al 40% de los juguetes recibidos se destinaron a reciclaje, por lo que desde Ecotic nos encargamos de asegurar su adecuado tratamiento con todas las garantías ambientales. Además, el reacondicionamiento de los juguetes se llevó a cabo en centros especiales de empleo, con lo que se contribuyó a la inserción social y laboral de personas con diversidad funcional.

Vídeo promocional de ‘Comparte y Recicla’

Más información en www.comparteyrecicla.com

Ambientech

En sintonía con nuestro compromiso con la educación ambiental de jóvenes y niños, en el mes de mayo nos sumamos a las entidades que dan impulso a los recursos educativos orientados a la mejora del medio ambiente y la salud de Ambientech, asociación sin ánimo de lucro que investiga la influencia de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.

A través de nuestro patrocinio y participación en la moderación de los debates interescolares, que se adaptaron a una modalidad online debido las limitaciones derivadas del estado de alarma, pudimos contribuir al itinerario formativo sobre economía circular, definiendo en qué consiste y mostrando las acciones que se pueden llevar a cabo a nivel individual para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Abordamos aspectos como la obsolescencia programada, el ciclo de la materia abierto y cerrado, la biodegradación de los residuos, la regla de las 5R, el ciclo del agua en la sociedad o la sostenibilidad del planeta. Todo ello con la finalidad de apoyar los recursos educativos online, que han adquirido una especial relevancia como soporte de la labor de la actividad docente en el complejo contexto de la pandemia de la Covid-19.

Más información en www.ambientech.org/la-economia-circular

Repair Café Alcañiz

El Consorcio de la Agrupación nº7 y el Ayuntamiento de Alcañiz, en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, organizamos el 6 de marzo del pasado año el primer Repair Café en esta localidad turolense, acción destinada a fomentar entre la ciudadanía hábitos de reparación.

Las personas que acudieron al Repair Café trajeron objetos rotos como tostadoras, lámparas, secadores de cabello, ropa, bicicletas, juguetes o vajillas. Los alumnos de las ramas de Formación Profesional del I.E.S. Bajo Aragón de Alcañiz y trabajadores de Teleservicio Bajo Aragón, actuaron como reparadores voluntarios, ayudando a reparar gratuitamente los aparatos eléctricos y electrónicos y otros objetos dañados.

La finalidad era evitar que los productos usados tuviesen como destino el vertedero, todo ello en sintonía con el Plan GIRA 2018-2022 y los principios del paquete europeo de economía circular en el que se introduce la gestión de residuos como pilar de estas políticas.

De-vuelta a la tienda

Entre diciembre de 2019 y el mes de enero de 2020 colaboramos en el desarrollo de la campaña ‘De-vuelta a la tienda’, una iniciativa de recogida selectiva de RAEE impulsada por el Consorcio Valencia Interior y los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor que operamos en la Comunitat Valenciana.

El objetivo de la iniciativa era promover el correcto reciclaje de los RAEE a través de la red de ecoparques, ecomóviles o tiendas adheridas, informando y sensibilizando a la población sobre la importancia de las buenas prácticas de reciclaje para recuperar los materiales que contienen los residuos y evitar la potencial contaminación ambiental.

A fin de incentivar estas buenas prácticas, ‘De-vuelta a la tienda’ premió con puntos a los vecinos que hicieran uso de la tarjeta de identificación ambiental en ecoparques o ecomóviles, que posteriormente se transformaban en bonificaciones en el recibo de gestión o en descuentos canjeables en los comercios adheridos al plan “Mi cuenta ambiental”.