Toda gran historia tiene un gran comienzo
Andrés Martínez – Director general 2012-2016
Joan Riba y Andrés Martínez fueron los dos primeros directores generales de Fundación Ecotic. Durante sus mandatos afrontaron el reto de dar los primeros pasos para la puesta en marcha y poner los cimientos de una entidad que se ha convertido en un referente en el sector del reciclaje electrónico en España y en Europa.
1. En el momento de asumir la dirección, ¿cuáles fueron sus principales objetivos?
Los objetivos que me transmitieron los patrones de la Fundación fueron cumplir o sobrepasar los objetivos fijados por la Administración española con el mayor rigor y ética. La mayoría de nuestros adheridos son empresas líderes, tanto multinacionales como nacionales, en las que cumplimiento de las obligaciones medioambientales está enmarcado en sus objetivos generales.
Por este motivo, en el momento de la creación de Fundación Ecotic, cuando yo formaba parte del Patronato representando a los productores, nos propusimos constituir una entidad colaborativa y ética con todos los actores del sector.
Con esta finalidad, el equipo directivo de Ecotic trabajamos para reforzar la respuesta a las demandas de los productores, incrementando la eficacia de los sistemas de gestión de residuos, y pusimos en marcha las auditorías anuales a nuestros productores en aras de la transparencia.
Un planteamiento que nos permitió, en sintonía con los objetivos fundacionales, impulsar el crecimiento en facturación y recogida de residuos, y establecer estrechos vínculos de colaboración con todos los actores del sector y con las Administraciones. Al final de mis años de responsabilidad al frente de Ecotic puedo afirmar que cumplimos con todos los objetivos establecidos, gracias al fenomenal equipo humano que tuve el honor de dirigir.
2. ¿Cuáles fueron los cambios más significativos que afectaron al sector?
En aquellos momentos el sector medioambiental estaba inconexo. Cada subsector de actividad, desde los recuperadores y recicladores hasta los distribuidores de electrodomésticos, tenía una visión limitada a sus propios objetivos, sin unas directrices claras establecidas. El reto fue por tanto aprender a trabajar colaborando para lograr unos mismos objetivos establecidos por el Ministerio.
Esto también supuso que los propios Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) tuviésemos que trabajar más cohesionados. Con este fin reforzamos OfiRaee, nuestra oficina de coordinación, y fuimos los primeros en desarrollar, durante el mandato de mi antecesor en el cargo, Joan Riba, un software imprescindible para lograr un mayor y mejor control de las cantidades de RAEE recogidas.
Y también logramos proponer mejoras sectoriales de gran relevancia, por lo que puedo afirmar que estos logros conjuntos de los SCRAP se consiguieron gracias a cambios internos organizativos que se produjeron durante este periodo y que mejoraron el entendimiento entre nosotros.
3. ¿Cuáles son los logros más relevantes alcanzados durante su gestión?
Principalmente destacaría dos aspectos. El primero de ellos serían las mejoras en la eficiencia en la gestión del residuo, que logramos trabajando con el mayor número de plantas de tratamiento posible, priorizando la cercanía del origen del residuo con las plantas, reordenando los precios de mercado y supervisando la correcta gestión y trazabilidad del residuo de nuestros proveedores, lo que incluía la mecanización de la trazabilidad de los residuos procedentes de la distribución.
En segundo lugar, la confianza que nos brindaron los productores que apostaron por Ecotic y que se vio reflejada en un elevado nivel de fidelización. Todo ello se tradujo en un crecimiento en facturación espectacular y, como consecuencia de ello, de las recogidas, que nos situó junto a otros sistemas como líderes en la gestión de residuos de grandes aparatos electrodomésticos.
4. ¿Cómo cree que evolucionará el sector del reciclaje electrónico?
Sin lugar a duda se evolucionará hacia un sector más controlado y profesionalizado, con directrices y mandatos a nivel europeo que se traducirán en objetivos establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y otros requisitos de las Comunidades Autonómicas. Mi visión es que será un sector cada vez más eficaz para dar respuesta al importante reto ambiental que supone la adecuada gestión de los RAEE.