Toda gran historia tiene un gran comienzo
Joan Riba – Director general 2005-2011
Joan Riba y Andrés Martínez fueron los dos primeros directores generales de Fundación Ecotic. Durante sus mandatos afrontaron el reto de dar los primeros pasos para la puesta en marcha y poner los cimientos de una entidad que se ha convertido en un referente en el sector del reciclaje electrónico en España y en Europa.
1. ¿Cómo nació el proyecto de Fundación Ecotic? ¿Cómo fue su puesta en marcha?
Ecotic nació en el año 2002 en el seno de la asociación de fabricantes de productos de electrónica llamada ANIEL, posteriormente denominada AETIC. A raíz de la Directiva 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE), los fabricantes asociados en ANIEL decidieron ese mismo año crear grupos de trabajo para analizar y evaluar las acciones y decisiones a tomar para asumir las responsabilidades, como empresas y como sector, para el cumplimento de la Directiva.
Uno de los grupos de trabajo, el de Electrónica de Consumo, con sede en Barcelona, creó el SIGEC, Sistema Integrado de Gestión de la Electrónica de Consumo, que sería el embrión de Ecotic. El objetivo principal era que el sistema estuviera dirigido por personal y compañías del sector, ya que eran las empresas quienes debían financiar su gestión.
Contamos desde el inicio con un total compromiso de estas empresas hacia la Dirección y con la plena confianza del Patronato de la Fundación. Durante este período, desde la Asociación Española de Fabricantes de Climatización (AFEC) y con el soporte de SIGEC, se creó el grupo de trabajo llamado SIGCLIMA, que se integró en el sistema.
Si bien en un principio SIGEC se limitaba a empresas del sector de electrónica de consumo, posteriormente, y por necesidades de las empresas adheridas y de mercado como es el caso de la distribución, que también se veía afectada por la Directiva Europea, pasaría a asumir la gestión de todas las categorías de RAEE.
Tras estos primeros avances, 13 empresas de estos dos sectores asumen el liderazgo creando en noviembre de 2004 la Fundación Ecotic, con el objetivo de asumir y cumplir con las responsabilidades derivadas de la Directiva Europea y el Real Decreto de pronta publicación.
Ya en 2005, el 25 de febrero se aprobó en España el RD 208/2005, con fecha de entrada en vigor en agosto del mismo año, por lo que el 7 de marzo Ecotic ya estaba plenamente constituida y preparada para iniciar sus operaciones y dar respuesta a las necesidades de gestión de RAEE.
2. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que afrontaron?
Básicamente nos encontramos con dos dificultades. En primer lugar, la obligada implantación del sistema de recogida en toda España planteó la necesidad de establecer convenios, y obtener y negociar las autorizaciones por parte de Comunidades y Ciudades Autónomas, con lo que esto representaba debido a la disparidad de territorios y procedimientos para la implantación por parte de las Administraciones locales y centros de recogida.
Esta realidad dispar conllevó un sobreesfuerzo por parte de Ecotic para paliar estas situaciones, incluyendo los acuerdos con otros agentes u operadores que hasta la fecha realizaban estas tareas pero fuera del marco normativo establecido por el RD 208/2005.
Y en segundo lugar tuvimos que abordar dificultades de financiación de los sistemas de recogida y tratamiento, ya que muchas empresas no estaban afiliadas a los Sistemas Integrados de Gestión de RAEE, como Ecotic y el resto de las entidades que operan en nuestro país.
3. ¿Qué hitos destacaría de los años que estuvo al frente de la entidad?
El principal logro fue lograr la plena implantación de Ecotic en toda España, con las autorizaciones pertinentes para gestionar todas las categorías de RAEE gracias a la eficiencia en el servicio y en la transparencia en la gestión. Un esfuerzo que nos permitió situarnos en una posición de liderazgo en los ámbitos de la Electrónica de Consumo y la Climatización.
También llevamos a cabo una intensa labor de formación de un equipo humano joven y preparado, con amplios conocimientos del sector y del reciclaje, tanto en España como a nivel internacional. Esta visión internacional nos condujo asimismo a formar parte de WEEE Forum, la principal asociación mundial de sistemas de recuperación y reciclaje de RAEE, desde la que contribuimos a impulsar el desarrollo del sector del reciclaje electrónico en toda Europa.
4. ¿Cuál cree que será la evolución del sector del reciclaje electrónico?
El incremento del reciclaje de los RAEE dependerá en gran medida de la identificación y el establecimiento de acuerdos con nuevos puntos de recogida y de la sensibilización de todos los actores del ciclo de vida de los productos, desde productores y distribuidores hasta los mismos consumidores. Y serán también muy importantes la promoción del ecodiseño por parte de los productores, el desarrollo de la reutilización a través de acuerdos con los agentes implicados, y lograr desarrollar una economía circular que vuelva a introducir los recursos generados mediante el reciclaje en el ciclo productivo.