Borja Echegaray – Director de la Fundación CEOE
“Las alianzas empresariales son y serán claves en la recuperación basada en la consolidación de un nuevo modelo, en el que la solidaridad y la sostenibilidad ocupen un espacio central para impulsar la transición hacia una economía circular que contribuya a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”
El mundo entero está viviendo una inesperada y profunda crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 que, si bien ha tenido un impacto generalizado a nivel social y económico, ha sido especialmente severa con los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Una realidad en la que España no ha sido una excepción, por lo que desde Fundación CEOE pusimos en marcha el proyecto ‘Empresas que ayudan’, a fin de coordinar iniciativas solidarias que parten de las empresas para contribuir a hacer frente a situaciones de crisis y atendiendo al mayor número posible de necesidades.
En un contexto de cese temporal de buena parte de las actividades económicas y de la formación presencial, y de limitaciones como las que han tenido que afrontar muchas residencias de personas mayores o centros educativos y de inserción con escasos recursos, las dificultades de acceso a la tecnología se han convertido en una nueva fuente de desigualdad para muchas personas y colectivos que han visto mermadas sus opciones de socialización o de acceso a servicios.
Por este motivo, cuando Fundación Ecotic nos propuso impulsar conjuntamente una campaña tan oportuna y necesaria como ‘Digitalización Sostenible’, no se nos planteó la menor duda en incorporarla al proyecto ‘Empresas que ayudan’, contando además con la colaboración de los principales sistemas de gestión de residuos electrónicos, la Fundación SEUR y el estudio de ecoinnovación inèdit.
La idea de una amplia alianza de entidades trabajando conjuntamente para reducir la brecha digital, y contribuyendo a su vez a la economía circular y la sostenibilidad ambiental reduciendo la generación de residuos, se alinea de forma indudable con los valores de Fundación CEOE y con nuestro propósito de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que guían de forma transversal todas nuestras actividades.
No obstante, cabe señalar que nada de todo ello hubiera sido posible sin la solidaridad de los centenares de empresas y autónomos de toda España, que han contribuido al éxito de ‘Digitalización Sostenible’ a través de sus donaciones de ordenadores, tabletas, monitores y otros equipos. Gracias a estas donaciones, hemos podido recoger ya más de 3.000 dispositivos, aunque las recogidas prosiguen y las cantidades finales se prevén notablemente superiores. Una vez reacondicionados, se distribuirán a través de distintas ONG con las que colaboramos a fin de que tengan una segunda vida en manos de menores, personas mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión que los necesiten.
Las empresas tienen como fin no solo aportar valor económico, sino también social. Todo el tejido empresarial de nuestro país, desde grandes empresas, hasta pymes y autónomos, tenemos la oportunidad de ser protagonistas en una recuperación económica basada en un nuevo modelo, en el que la solidaridad y la sostenibilidad ocupen un espacio central para impulsar la transición hacia una economía circular más eficiente en el uso de los recursos disponibles.
La solidaridad de empresas y trabajadores, la apuesta por no dejar a nadie atrás y el compromiso con la conservación del medio ambiente se han visibilizado más que nunca durante esta pandemia. Empresarios y autónomos, cada uno en su ámbito y en unas condiciones muy difíciles, han realizado enormes esfuerzos para ayudar en todo lo posible y paliar necesidades acuciantes durante esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Y en esta compleja realidad, el acceso generalizado a las nuevas tecnologías se ha revelado como una de estas necesidades y, a su vez, una oportunidad para trabajar en pro de la igualdad de oportunidades. Nuestro deseo es que iniciativas como ‘Digitalización Sostenible’ tengan continuidad y sirvan también como inspiración para forjar muchas otras alianzas que nos permitan avanzar en la senda de una necesaria transformación digital, respetuosa con el medio ambiente y que contribuya a mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Y estamos convencidos de que, contando con el compromiso de entidades como Fundación Ecotic y el resto de los impulsores y colaboradores, estamos cada vez más cerca de lograr la sociedad más justa y sostenible que deseamos, y en la que firmemente creemos.